Visitas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los Cardenales

En 1952 Antonio de Gyvés Pineda decide cerrar el ciclo de Los Armónicos, grupo que había dirigido durante cuatro años y sustituye a Julio  Rojas en el trío Los Cardenales. Al mismo tiempo se incorpora Eduardo Licona. Ambos llegan a refrescar al grupo originalmente formado por Salvador Castillo, primera voz; Julio Rojas, requinto y segunda voz; y Eduardo Cuadros en la armonía y tercera voz, y lo transforman con la inclusión de armónicas en los instrumentos musicales. Con la llegada de Antonio de Gyvés y Eduardo Licona la agrupación se convierte en cuarteto.
                                                                                                                                                                                                       

Ese mismo año se integró Thelma Licona, hermana de Eduardo, quedando como quinteto.
Salvador Castillo, primera voz, 
Eduardo Cuadros, segunda voz, guitarra de armonía y arreglos 
Antonio de Gyves, tercera voz, requinto, armónica de bajos y arreglos
Eduardo Licona, cuarta voz y vibráfono, y
Thelma Licona voz, solista
Los Cardenales realizaron numerosas presentaciones en radio, televisión y centros nocturnos, giras por ciudades de norteamérica, y sus voces se escucharon en películas como coros de Luis Aguilar, Antonio Badú y Chucho Martínez Gil.




 
Luis Aguilar y Los Cardenales. En nosotros.
  Película Poker de Ases, 1952


Luis Aguilar y Los Cardenales. Eso la vida y más
Película Poker de Ases, 1952


Chucho Martínez Gil y Los Cardenales.  
Película Poker de Ases, 1952



Muchas gracias mi vida. Antonio Badú y Los Cardenales.
Película Poker de Ases, 1952

Uno de los lugares donde se presentaban con  éxito fue en el lujoso restaurante Villafontana fundado en la década de los 50´s por Roberto Pérez Vázquez, compositor, arreglista, pianista y actualmente aún director del legendario grupo Los Violines de Villafontana, con quien Antonio de Gyvés llevaba gran amistad.

                                   

                                     
           
                                 
Eva Garza con Los Cardenales en Villafontana

 
Como cuarteto graban para Musart un sencillo en 1952, con los temas:
  • Amor de locura
  • No lo puedo decir

Posteriormente cambian al Sello Peerless, donde graban:  
  • Lágrimas de novia
  • Cartero
  • Dansero    
  • Abril en Portugal con arreglos: Eduardo Cuadros
  • Carta de Corea
  • Final de cuentas
  • Podrán decir
  • Martha  





 



Como quinteto con Thelma Licona, en 1953 graban para RCA Victor:

  •      Blanca navidad
  • ·         Desfile de primavera






Graban haciendo coros para María Alma (esposa de Fernando Z. Maldonado), para el sello ECO filial de Peerless, 5 canciones:

  • No me hables de ese amor
  • Bésame amor
  • Tu que dijiste
  • Será posible
  • Te aborrezco

Al regreso de una gira, Eduardo Cuadros deja la agrupación, era el año de 1955, por lo que es sustituído por Daniel Cabrera Flores, mejor conocido como ´Gasparin´.











Los Armónicos o Los Tequileros


El grupo nace en 1949 bajo la dirección de Antonio de Gyvés, quien antes termina una época con Los Diablos del Ritmo, la que fuera su primera agrupación profesional. Los Armónicos, quinteto músico vocal internacional estuvo integrado por Pepe Guerra, armónica; Eduardo Licona, armónica; Antonio de Gyvés, armónica, requinto y director, e Ignacio Muñoz en el contrabajo.


                                                    



Existen registro de ocho grabaciones instrumentales entre 1949 y 1950 para el Sello Comix, pero hay datos de que grabaron otras más, las cuales no lograron rescatarse con calidad.


· Mildred Boogie

· San Luis Blues

· Eres la crema de mi café

· Adiós

· Begine the begine

· C'est si bon

· El continental

· El Sheik de Arabia
  


Posteriormente para el Sello Musart:

·  Good Morning Mr. Eco

· No es Pecado





                                           





En la actualidad, gracias a la red, armonicistas de muchas partes del mundo han conocido el trabajo de este fenomenal grupo de los años cuarentas y han quedado sorprendidos por su extraordinaria calidad interpretativa. Ana Dalal de Gyvés, hija de don Antonio, compartió con nosotros un testimonio de Danny G, armonicista de los Estados Unidos de Norteaméricia, músico y gran conocedor de la música de armónica: 

From: dannyg@newharmonica.com
To: anadalal@hotmail.com
Subject: Re: El sheik de Arabia. Los Armonicos. 1947
Date: Wed, 2 May 2012 22:41:40 -0400

Ana
I just finished listening to the recordings and I’m really surprised that so many of the songs that your fathers group played were popular with harmonica groups in the US too. I’ll bet your dad was a fan of Larry Adler.
     I think all musicians are inspired and influenced by whom they consider to be the masters of the craft. Before and at the time when your father was performing professionally, there were many well established harmonica groups, Boraah Minevich and The Harmonica Rascals, The Cappy Barra Ensemble, Jerry Murad and the Harmonicats, The Mulkays, The Madcaps, The Morton Fraser Harmonica Gang, the list goes on and extends around the world. Larry Adler was probably the best known of the great harmonica players and in my opinion, one of the greatest players of all time. When I listened to your fathers recordings, there were little nuances that reminded me of Larry. Your father was a genius, and when I said that I thought he may have been a fan of Larry Adler, it was meant as a great compliment.

Danny

Traducción al español:

Ana
Acabo de terminar de escuchar las grabaciones y estoy muy sorprendido de que muchas de las canciones que grabó el grupo de tu padre eran populares entre los grupos de armónica en los EE.UU. también. Apuesto a que él era un fanático de Larry Adler.
     Creo que todos los músicos son inspirados e influenciados por las que consideran que son los amos de la nave. Antes y en el momento en que su padre estaba actuando profesionalmente , había muchos grupos de armónica bien establecidos , Boraah Minevich y The Rascals Armónica , El Cappy Barra Conjunto , Jerry Murad y los Harmonicats , Los Mulkays , Los Madcaps , The Morton Fraser Harmonica Gang , la lista sigue y se extiende por todo el mundo . Larry Adler fue probablemente el más conocido de los grandes de la armónica y, en mi opinión, uno de los más grandes músicos de todos los tiempos . Cuando escuché las grabaciones de su padre , había pequeños matices que me recordó a Larry . Su padre era un genio, y cuando le dije que pensaba que podría haber sido un fan de Larry Adler , se entiende como un gran cumplido .
Danny


La primera gira internacional que realizó Antonio de Gyvés fue a Estados Unidos con Los Armónicos, junto con Dagoberto Rodríguez, Federico Curiel y Raúl de Anda, donde el grupo se llamaba Los Tequileros.



                              


                                        





Se presentaron con ese nombre en el Teatro Manvell el 21 de febrero y el 5 de marzo en el Teatro Buenos Aires, ambas ocasiones en 1950.

                             Cartel de su presentación en el Teatro Buenos Aires en Texas.

      En México, Los Armónicos compartieron el escenario con todos los artistas de la época en teatro de revista y presentaciones en radio y televisión



     Participaron en las siguientes películas:

En 1949 en El diablo no es tan diablo, dirigida por Julián Soler, con la actuación de Sara García, Emperatriz Carbajar y Roberto Cobo.

Cartel promocional de la película en Ixtepec, Oaxaca pueblo nata del maestro Gyvés.


En 1952, Una calle entre tú y yo, con Evita Muñoz, "Chachita"; 
Fredy Fernández, "El pichi" y Joaquin Cordero.

 

 En 1952, en El Lobo Solitario, con Dagoberto Rodríguez,
 Flor Silvestre, Arturo Martínez, Rosa de Castilla y Federico Curiel.
En el video se aprecia la participación de Los Armónicos en el minuto 11:29

En 1954, las armónicas de Eduardo Licona y Antonio de Gyvés, acompañaron a Evangelina Elizondo en la película Dos jarochas estupendas, después llamada Que bravas son las Costeñas, durante la interpretación de la canción 
Que será, será


Nota periodística "La Televisión en México", una fiesta inolvidable, festejo del cumpleaños número 27 de Enrique Rosado, presidente del PECIME en 1949. Al frente, "el director (Antonio de Gyvés) del famoso conjunto excéntrico musical que ha conquistado al público radioescucha, Los Armónicos de la AMP".




Los Diablos del Ritmo



José Antonio de Gyvés Pineda.  Brillante genio musical originario de Ixtepec, Oaxaca, nacido el 9 de julio de 1930. Desde niño inició su vida musical, pues a los cinco años ya tocaba piezas completas en la guitarra y piano. Su talento sorprendía a todos. Llegó a tocar todos los instrumentos musicales: guitarra requinto, armónica, marimba, acordeón, bajo, entre otros. Amante de la música clásica, blues y jazz.   


Su primer grupo profesional se llamó Los Diablos del Ritmo, donde debutó al lado de su hermano Salvador de Gyvés, compositor y director del grupo, Max Gutiérrez, héroe que participó en el famoso Escuadrón 201, quien tocaba las maracas y el güiro; Enrique Olivar, quien actuara de villano en la película "Los Diablillos de Arrabal" y Arturo Olivar, quien sirvió en el ejército norteamericano en la segunda guerra mundial.

Todos ellos se presentaban impecablemente de Frak. Sus bien conjuntadas voces, sus conocimientos musicales adquiridos y su innata simpatía hizo que en breve lapso se hagan de magnifico cartel. Su apoderado Gualberto Guerra Luna los presentó en diferentes festivales, y una serie de programas en la radio, en la llamada “La Catedral del Aire”.

Esta agrupación marcó el inicio de toda una época, al ser la incursión del maestro Antonio de Gyvés en el terreno profesional.

No hay registro de alguna grabación de estudio hasta el momento.





Introducción



Antonio de Gyvés Pineda

Este blog reconstruye la historia artística del genio musical del Istmo, don José Antonio de Gyvés Pineda, de Ixtepec, Oaxaca, México. 

Creador, director e integrante de Los Diablos del Ritmo, Los Armónicos, Los Cardenales y Los Cuatro Soles, de Gyvés convirtió a este último grupo en uno de los mejores cuartetos músico-vocales del mundo al aportar grandes innovaciones en este campo que lo han hecho trascender hasta nuestros días. 

No sólo fue precursor del rock mexicano, sino que incorporó el uso de las cuatro voces -estilo de alta escuela- con las armónicas, nunca escuchadas en el orbe en ritmos como rock, blues, jazz, fox, chachachá, y hasta en el mismo bolero, con lo que rompió paradigmas, innovó y con ella construyó una historia que a 50 años de su partida, aún no ha sido igualada.

Hasta la fecha no hay ningún grupo armónico-instrumental de rock en el mundo que haya combinado esos dos elementos que caracterizaron a Los Cuatro Soles.


Ahi nos vemos cocodrilo, Los Cuatro Soles


En su momento fue llamado a acompañar a más de 30 reconocidos artistas de la mayoría de ellos reconocidos, como Lucho Gatica, Juan García Esquivel, Linda Arce, las orquestas de Ramón y Luis Marquez, de Ismael Díaz, Fellove, Raúl Shaw Moreno, Tin tán, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Evangelina Elizondo, Antonio Badú y muchos otros más. No existe antecedente que otro grupo hubiera hecho lo mismo. En este espacio poco a poco iremos escribiendo cada uno de los capítulos que integran la historia.

 
En mi soledad. Lucho Gatica y Los Cuatro Soles

Con Los Cuatro Soles, de Gyvés y el Cuarteto Armónico, sentaron las bases de los grupos vocales en latinoamérica. A pesar de que durante más de 50 años dejaron de escucharse en México, en varios países como Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba y Perú, aún hay quien recuerda sus extraordinarias voces, armonías, atrevidos e innovadores arreglos y su muy particular estilo de interpretar la música, que era muy adelantado para la época.


Mister Sandman, Los Cuatro Soles

Destacó también de manera muy importante con el requinto, instrumento que dominaba desde los cinco años de edad y que lo acompañó toda su vida. Por muchos es considerado como el mejor requintista que ha dado México. Quienes aún no conocen su obra, podrán recorrerla poco a poco en este espacio. 

El contenido del blog es resultado de un trabajo desarrollado durante 15 años por un grupo de personas encabezado por el periodista investigador José Arturo Lara Lozano, director de la Enciclopedia del Rock Mexicano, la colaboración especial del Ingeniero Luis Jaime Chapa Elizondo, gran coleccionista de música; Ana Dalal de Gyvés Nazará, hija del maestro José Antonio de Gyvés Pineda y Rogelio Antonio Ramos, publicador del blog.
     
Especial mención merece en todo este trabajo Francisco Pedroza, primera voz del cuarteto único integrante vivo, y la señora Dalal Nazará Robles, esposa del maestro de Gyvés, quien hoy abre sus archivos atesorados durante medio siglo. Sin su valiosa aportación la reconstrucción de la historia artística del maestro de Gyvés estaría incompleta. 
   
A todos un reconocimiento. Gracias a este trabajo hoy el mundo puede conocer la trayectoria de este gran artista oaxaqueño.