Visitas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Introducción



Antonio de Gyvés Pineda

Este blog reconstruye la historia artística del genio musical del Istmo, don José Antonio de Gyvés Pineda, de Ixtepec, Oaxaca, México. 

Creador, director e integrante de Los Diablos del Ritmo, Los Armónicos, Los Cardenales y Los Cuatro Soles, de Gyvés convirtió a este último grupo en uno de los mejores cuartetos músico-vocales del mundo al aportar grandes innovaciones en este campo que lo han hecho trascender hasta nuestros días. 

No sólo fue precursor del rock mexicano, sino que incorporó el uso de las cuatro voces -estilo de alta escuela- con las armónicas, nunca escuchadas en el orbe en ritmos como rock, blues, jazz, fox, chachachá, y hasta en el mismo bolero, con lo que rompió paradigmas, innovó y con ella construyó una historia que a 50 años de su partida, aún no ha sido igualada.

Hasta la fecha no hay ningún grupo armónico-instrumental de rock en el mundo que haya combinado esos dos elementos que caracterizaron a Los Cuatro Soles.


Ahi nos vemos cocodrilo, Los Cuatro Soles


En su momento fue llamado a acompañar a más de 30 reconocidos artistas de la mayoría de ellos reconocidos, como Lucho Gatica, Juan García Esquivel, Linda Arce, las orquestas de Ramón y Luis Marquez, de Ismael Díaz, Fellove, Raúl Shaw Moreno, Tin tán, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Evangelina Elizondo, Antonio Badú y muchos otros más. No existe antecedente que otro grupo hubiera hecho lo mismo. En este espacio poco a poco iremos escribiendo cada uno de los capítulos que integran la historia.

 
En mi soledad. Lucho Gatica y Los Cuatro Soles

Con Los Cuatro Soles, de Gyvés y el Cuarteto Armónico, sentaron las bases de los grupos vocales en latinoamérica. A pesar de que durante más de 50 años dejaron de escucharse en México, en varios países como Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba y Perú, aún hay quien recuerda sus extraordinarias voces, armonías, atrevidos e innovadores arreglos y su muy particular estilo de interpretar la música, que era muy adelantado para la época.


Mister Sandman, Los Cuatro Soles

Destacó también de manera muy importante con el requinto, instrumento que dominaba desde los cinco años de edad y que lo acompañó toda su vida. Por muchos es considerado como el mejor requintista que ha dado México. Quienes aún no conocen su obra, podrán recorrerla poco a poco en este espacio. 

El contenido del blog es resultado de un trabajo desarrollado durante 15 años por un grupo de personas encabezado por el periodista investigador José Arturo Lara Lozano, director de la Enciclopedia del Rock Mexicano, la colaboración especial del Ingeniero Luis Jaime Chapa Elizondo, gran coleccionista de música; Ana Dalal de Gyvés Nazará, hija del maestro José Antonio de Gyvés Pineda y Rogelio Antonio Ramos, publicador del blog.
     
Especial mención merece en todo este trabajo Francisco Pedroza, primera voz del cuarteto único integrante vivo, y la señora Dalal Nazará Robles, esposa del maestro de Gyvés, quien hoy abre sus archivos atesorados durante medio siglo. Sin su valiosa aportación la reconstrucción de la historia artística del maestro de Gyvés estaría incompleta. 
   
A todos un reconocimiento. Gracias a este trabajo hoy el mundo puede conocer la trayectoria de este gran artista oaxaqueño.

3 comentarios:

  1. Un gusto y orgullo familiar ver que al paso del tiempo, mi querido tío Toño sigue (y seguirá) viviendo por su legado musical, igual de importante rescatar historia musical para enriquecer la memoria no sólo de la familia sino de México con tanto talento en sus páginas. Gracias a quienes hacen posible esto.

    ResponderEliminar
  2. Somos un equipo de trabajo que ama la música y reconocemos en el maestro de Gyvés a un artista fuera de serie. Su gran talento le permitió dejar un legado digno de admirar. México y Oaxaca deben reconocerlo. Estaremos alimentando est blog para que su obra quede completa a disposición de todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy Interesante y de mucho Orgullo escuchar y aprender su Legado

    ResponderEliminar