La historia de Los Cuatro Soles inicia en 1955 con el maestro José Antonio de Gyvés Pineda, quien tras concluir su ciclo en Los Cardenales, crea Los Cuatro Soles y comienza una nueva etapa en su carrera artística, en la que en sólo cinco años convertiría al grupo en uno de los mejores cuartetos del mundo, al lograr integrar a la perfección las armonias de sus voces y la belleza de los sonidos musicales, extraordinaria combinación cuyas modulaciones hasta la fecha conmueven el alma y sorprenden.
Los Cuatro Soles, de izquierda a derecha:
Antonio de Gyvés: director, tercera voz, requinto, polifonías, armónica de bajos y arreglos
Francisco Pedroza: primera voz
Eduardo Licona: cuarta voz y cromática
Daniel Cabrera 'Gasparin': segunda voz, solos y armonía
El cuarteto no sólo fue precursor del rock en México, motivo por el cual la Enciclopedia del Rock Mexicano le hizo un homenaje en febrero de 2012 que registraron los medios de comunicación impresos y electrónicos, sino que marcó toda una época al incorporar las armónicas e incluir en su repertorio ritmos tan variados, como blues, jazz, fox trot, cha cha chá, boleros y muchos otros que fueron enriquecidos con la magistralidad con que cada uno de sus integrantes tocaba sus instrumentos. De Gyvés, un virtuoso de la música, fue catalogado como el mejor requintista que ha dado México por Miguel Pous, pianista y compositor de En mi soledad, Hoy que faltas tú, Mi amor por tí , entre muchas otras. Sus arreglos han sido elogiados por conocedores como excepcionales y muy adelantados para la época.
La Enciclopedia del Rock Mexicano brinda homenaje al músico oaxaqueño José Antonio De Gyvés
Homenaje al extraordinario músico Oaxaqueño José Antonio de Gyvés
Gobierno de Oaxaca, Homenaje a Los 4 Soles
Eduardo Licona, con su armónica mágica logró darle un toque excepcional a cada una de sus interpretaciones, que junto con las magníficas voces y guitarra de Gasparín y Francisco Pedroza, así como el requinto, arreglos de Antonio de Gyvés y su magistral dirección, lograron un equilibrio armónico único que los hizo trascender no sólo en México sino en el extranjero. El resultado de ese trabajo, en el arte sólo se puede llamar de una manera: belleza.
José Antonio de Gyvés Pineda, director de Los Cuatro Soles
Los Cuatro Soles, de izquierda a derecha:
Antonio de Gyvés: director, tercera voz, requinto, polifonías, armónica de bajos y arreglos
Francisco Pedroza: primera voz
Eduardo Licona: cuarta voz y cromática
Daniel Cabrera 'Gasparin': segunda voz, solos y armonía
La Enciclopedia del Rock Mexicano brinda homenaje al músico oaxaqueño José Antonio De Gyvés
Homenaje al extraordinario músico Oaxaqueño José Antonio de Gyvés
Gobierno de Oaxaca, Homenaje a Los 4 Soles
Homenaje de la Enciclopedia del Rock Mexicano
Sus primeras presentaciones las realizaron en la XEW-Radio, donde serían considerados como el mejor conjunto armónico en 1955 y la revelación musical del año.
De acuerdo con notas publicadas el 21 de agosto de 1955 por Cine Mundial y el 25 por Excélsior, Los Cuatro Soles participaron en el programa un televisivo histórico en el Canal 2 de Telesistema Mexicano: Fiesta Carta Blanca, que se colocó entre los favoritos de golpe y porrazo, producido por Arturo Vega.
Los titulares de los medios de comunicación son elocuentes: Fiesta Electrónica. Por fulminante K.O. venció anoche la TV al teatro festivo y musical"-
La hazaña estuvo a cargo de Silvia Pinal, Silverio Pérez, la Orquesta Sonorama de Juan García Esquivel, Tin tán y Marcelo y Los Cuatro Soles.
Cine Mundial (diario fundado en 1955 por Mario Moreno Cantinflas): "Un grito proferido años y años por el teatro en modalidad festiva musical lo contestó anoche la televisión: Queremos una revista musical con argumento que aunque delgado ligue un espectáculo completo.queremos originalidad, queremos conjugar los chispazos cómicos con tonos románticos, sugestivos, queremos ritmo (y decir ritmo es que sea veloz, lo que velocidad requiere; que sea lento, aquello que le agrada paladear al espectador), a esas demandas del teatro anoche dijo la televisión aquí estoy" .
De acuerdo con notas publicadas el 21 de agosto de 1955 por Cine Mundial y el 25 por Excélsior, Los Cuatro Soles participaron en el programa un televisivo histórico en el Canal 2 de Telesistema Mexicano: Fiesta Carta Blanca, que se colocó entre los favoritos de golpe y porrazo, producido por Arturo Vega.
Los titulares de los medios de comunicación son elocuentes: Fiesta Electrónica. Por fulminante K.O. venció anoche la TV al teatro festivo y musical"-
La hazaña estuvo a cargo de Silvia Pinal, Silverio Pérez, la Orquesta Sonorama de Juan García Esquivel, Tin tán y Marcelo y Los Cuatro Soles.
Cine Mundial (diario fundado en 1955 por Mario Moreno Cantinflas): "Un grito proferido años y años por el teatro en modalidad festiva musical lo contestó anoche la televisión: Queremos una revista musical con argumento que aunque delgado ligue un espectáculo completo.queremos originalidad, queremos conjugar los chispazos cómicos con tonos románticos, sugestivos, queremos ritmo (y decir ritmo es que sea veloz, lo que velocidad requiere; que sea lento, aquello que le agrada paladear al espectador), a esas demandas del teatro anoche dijo la televisión aquí estoy" .
Excélsior: "Para esta presentación, así como para el comercial inicial del programa se escribió un cuento musical a base de varios ritmos que armonizaron con la personalidad de cada elemento, por ejemplo entre fanfarrias se escucharon las voces de los 4 soles, que cantando un cha cha cha hicieron un elogio al producto y presentaron a Tin tán y Marcelo, perfectamente ligado al cha cha cha se escucharon las notas bravías de un paso doble, precisamente el de Silverio que enmarcaba la aparición del faraón de Texcoco. En las pantallas aparecían bellas muchachas con capotes de torear haciendo bellas piruetas.
La propuesta de Los Cuatro Soles era utilizar guitarra, requinto y las armónicas de boca, la polifonía, acordes de armonía, la cromática la melodía y la de los bajos, así como una combinación
sensacional de voces, calidad, capacidad y madurez con un estilo armónico modernista que se fue perfeccionando con
el tiempo.
Eduardo Licona y Antonio de Gyvés en un duelo de armónicas
Su magnífica conjunción de voces fue reconocida de inmediato por los grandes músicos de la época y ese mismo año fueron llamados por Juan García Esquivel para formar parte su Orquesta Sonorama.
Los Cuatro Soles. Fiesta, de Roberto Pérez Vázquez
17 de mayo de 1956, Los Cuatro Soles y Virginia Llaca, como parte de los coros de la Orquesta Sonorama de Juan García Esquivel, en el Primer Concierto de Música Moderna en México, realizado en el restaurante Chapultepec. Los periódicos nacionales registraron el evento como un rotundo éxito
Es ahí, con Esquivel, donde desarrollaron uno de los trabajos más complejos y completos de armonía vocal, con una gran calidad, claridad en la dicción y seguridad absoluta e impusieron un estilo en las grandes bandas y orquestas de la época que pronto los emularon. Sus voces sustítuían en ocasiones los sonidos de los instrumentos musicales.
Capullito de Alhelí. Esquivel y Los Cuatro Soles
En 1955 Los Cuatro Soles graban su primer LP (Long Play) con 8 canciones para el sello GUAL G-713, en el que incluyeron una composición del reconocido pianista y compositor Roberto Pérez Vázquez, fundador de Los Violines Mágicos de Villafontana, quien posteriormente grabara con ellos algunos temas.
En octubre de 2013, Pérez Vázquez recordó a Antonio de Gyvés, su "gran amigo", compañero de andanzas musicales, como "un artista nato". "Como buen artista, dijo, sabía relacionarse y era amigo de muchos, y yo fui uno de ellos". El aún director de Los Violines de Villafontana grabó una pieza que de Gyvés le compusiera en 1957 a su esposa, Dalal Nazará Robles, titulada, "Tu canción", en la voz de Fernando de Gyvés Betanzos, sobrino del artista.
Tu canción, de Antonio de Gyvés, con Roberto Pérez Vázquez al piano
No hay comentarios:
Publicar un comentario