Visitas

domingo, 6 de octubre de 2013

Los Cuatro Soles y la Orquesta Sonorama de Juan García Esquivel


Los Cuatro Soles de Antonio de Gyvés y Esquivel

El músico pianista y director de orquesta mexicano Juan García Esquivel, fue el creador de la música estereofónica. Él podía ver los sonidos y quiso dotarnos a todos con ésta envolvente capacidad.

Con él nació el sonido estéreo, "la pintura sonora". Esquivel fue el Picasso de la música, por su espíritu atrevido e innovador, sus arreglos desafiantes y la mezcla de sonidos. A los 17 años ya era el pianista estelar de la emisora radiofónica XEW, la más importante a nivel nacional de los años 50´s. 

Antonio de Gyvés y Juan García Esquivel se conocieron años atrás de que aquél formara Los Cuatro Soles. Coincidieron en la "XEW", la casa del maestro de Gyvés desde su niñez, en la que a los 12 años habría ganado un concurso infantil de guitarra y en donde se presentaban con éxito Los Diablos del Ritmo y Los Armónicos En más de una ocasión Esquivel y Antonio alternaron en bailes y presentaciones, el primero como parte de Los Diablos del Ritmo.

Sin embargo fue en 1955 cuando Esquivel, molesto con algunos de sus músicos por haber faltado a los ensayos, decidió sustitur los instumentos por voces emitiendo sonidos sin significado alguno aparente. Por su originalidad y equilibrio en las armonías, el maestro no dudó en llamar a de Gyvés para incorporar a Los Cuatro Soles a su Orquesta Sonorama

Con ello Esquivel y Los Cuatro Soles impusieron un estilo que muy pronto fue tomado por las grandes bandas norteamericanas. Esta innovación hizo que la sociedad mexicana lo viera como un genio. Su orquesta llegó a tener más de 50 integrantes y cinco cantantes. 

De esas voces poco o nada se habla de ellos en la obra de Esquivel, a pesar de que son parte importante de los matices y colores en la obra de este gran pintor de la música.

En aras de la justicia hoy le ponemos rostro a esas voces que acompañaron al maestro Esquivel, sin duda una trascendente labor en la historia de la música en México. Virginia Llaca, Rose Marie Mason (en ocasiones) y Los Cuatro Soles: Antonio de Gyvés, Francisco Pedroza, Daniel Cabrera Gasparín brillaron en todo su esplendor en la década de los cincuentas y dejaron escuela y una huella imborrable. 


Ese mismo año participan en la película Locura Pasional que protagonizó Silvia Pinal y Carlos Lópéz Moctezuma, en la cual graban el tema principal bajo la dirección del Maestro Esquivel compañados del Cuarteto Armónico, Rose Mary Manson y Thelma Licona, como se muestra a continuación.
En foto, el maestro de Gyvés al piano

La conjunción de talentos de Esquivel y de Gyvés, Licona, Pedroza y Gasparín, llegaron  a su máxima expresión al grabar el tema de la pelicula, dando como resultado una verdadera joya musical, una exquisita obra artística que deleita al oído más educado. 


Locura Pasional, Juan García Esquivel al piano y Los Cuatro Soles.

Los periódicos nacionales del 19 y 20 de mayo de 1956, entre ellos el Novedades y el Excélsior, registraron como un rotundo éxito el Primer concierto de Música Moderna en México realizado el 17 de ese mismo mes, bajo el patrocinio de las firmas: Marquez de Aguayo y Canada Dry Ginger Ale, trasmitido en vivo por Radio 620 desde el salón Tiroles, del restaurante Chapultepec.                                           


Primer concierto de música moderna en México. 1956.


Lamento Boricano la Orquesta Sonorama y Los Cuatro Soles




El talentoso musicólogo declaró en una entrevista publicada el 25 de mayo de 1956 en la revista Melodías Mexicanas que en mucho habían ayudado a su envidiable prosperidad Mariano Rivera Conde y Francisco Cárdenas, director artístico y técnico, respectivamente de RCA Víctor.

 






                         







Asimismo reconoció que "un elevado porcentaje de su consistencia la debía a los integrantes de Los Cuatro Soles y a la cancionista Virginia Llaca".

Los Cuatro Soles participaron con Esquivel en la película: Cabaret Trágico, protagonizada por Columba Domínguez y Kitty de Hoyos, con ambas grabaron los temas de la película.


Cabaret Trágico. Esquivel, Los Cuatro Soles y Columba Domínguez

Esquivel mezclaba jazz, orquesta, bossa nova, mambo y sonidos callejeros u "otros sonidos", de hecho se le ocurrió suplir con las voces los metales de la orquesta, lo cual se convirtió en su marca distintiva. Música para una clase alta a mediados de los 50's y que ahora es reconocida como los inicios de la música lounge. Cada interpretación de Esquivel está hecha para impresionar a quien lo escucha. Su ingenio musical es impactante. 

 Puerto Príncipe. Esquivel y Los Cuatro Soles




Dedicatoria de Juan García Esquivel a Antonio de Gyvés

Se les invita a disfrutar una probadita de ésta música magistral, sin dejar de apreciar el manejo de las voces, pinceladas únicas y extraordinarias que sólo Los Cuatro Soles de Antonio de Gyvés pudieron hacer:

 
 Amor, amor, Esquivel y Los Cuatro Soles



Capullito de Alhelí. Esquivel y Los Cuatro Soles

Goya Universidad. Esquivel y Los Cuatro Soles



No hay comentarios:

Publicar un comentario